miércoles, 25 de noviembre de 2009

Avances en recaudación insuficientes: OCDE

A pesar de que en los últimos años el avance de la recaudación tributaria como proporción del PIB en México llama la atención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupó la última posición en un estudio que abarca los últimos 43 años.

La publicación "Revenue Statistics 1965-2008" de la OCDE muestra que la recaudación fiscal de México pasó de 18 por ciento en 2007 a 21.1 por ciento del PIB en 2008, en gran medida por los ingresos petroleros.

México recaudó impuestos equivalentes al 18.3 por ciento en 2006, mientras que la proporción de impuestos con el PIB de Turquía fue 23.5, 23.7 y 24.5 por ciento en los últimos tres años.

El documento reporta que México y Turquía tienen las proporciones más bajas de impuestos respecto al PIB entre los países de la OCDE.

Asimismo, la publicación subraya que Luxemburgo, otra nación que también tiene el mayor índice en crecimiento, tiene un incremento basado en mayores ingresos de impuestos sobre la renta y sobre bienes y servicios, pasó de 36.5 a 38.3 por ciento del PIB.

La OCDE señala en su publicación que la recesión ha tenido un costo en la recaudación fiscal de sus integrantes. El conjunto de las cargas fiscales de las economías de la OCDE, calculadas con relación al PIB se mantuvieron estables entre 2006 y 2007, para caer en 2008.

Explica que la reducción de la carga fiscal en 2008 se calcula en medio punto porcentual del PIB, de 35.8 por ciento a un estimado de 35.2 por ciento.

El organismo expuso que muchos países de la organización vieron caídas en lugar de aumentos en sus cargas fiscales en 2008, y anticipa la posibilidad de que se hayan reducido más en 2009.

La edición más reciente de la publicación "Revenue Statistics" indicó que la relación impuestos/ PIB global de los 30 países del organismo fue de 35.8% en 2007, el último año para el que están disponibles las cifras completas, sin cambios desde 2006.

Señala que de 26 naciones integrantes de la OCDE que han proporcionado cifras provisionales para 2008, la relación impuestos respecto al PIB cayó en 17 y aumentó en 9.0.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010

Noticias del día

-.Va Canacintra por reforma fiscal (Reforma)

-.Reforma fiscal: va de nuevo (Crónica)

-.Pymes están en riesgo por impuestos en el primer trimestre de 2010, asegura Inverpoint (El Universal)

-.Buscan acotar amparo fiscal (Reforma)

-.Ilegalidad daña las finanzas públicas (Excélsior)

-.Gil Díaz: la crítica de Stiglitz carece de fundamento (El Universal)

-.Los especialistas (El Universal)

-.Ante calificación de Fitch, México debe fortalecer sus finanzas: Cordero Arroyo (Crónica)

-.Sería irresponsable abrir el déficit fiscal, responde Calderón a Fitch (El Economista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario