miércoles, 25 de noviembre de 2009

El desempleo mantuvo tasas elevadas en octubre

Al cierre de octubre, el desempleo se ubicó a nivel nacional en 5.94 por ciento, porcentaje superior al que se registró en igual mes del año pasado, cuando se situó en 4.11 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) cita que el rubro de los hombres se presentó un crecimiento al pasar de 4.28 a 6.04 por ciento y en las mujeres de 3.83 a 5.79 por ciento. Estos datos son comparados octubre contra el mismo mes de 2008. El nivel de desocupación es menor al que esperaban los analistas, que era una tasa de 6.11 por ciento.

Arturo Vieyra, economista del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, comentó que “a pesar de que las condiciones productivas comienzan a mejorar, nuestro escenario contempla un continuo aumento de la tasa de desempleo hasta el primer trimestre de 2010, alcanzando niveles hasta 6.6 por ciento”.

El experto añade que una de las principales razones que explican esta tendencia es que pese a registraron una mejora en la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social (0.1 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas en los últimos tres meses), el aumento es marginal.

Además el incremento de la Población Económicamente Activa (PEA), que para este año anda alrededor de 1.4 por ciento, “provocará un aumento de la Tasa de Desocupación a escala nacional”.

El experto de Banamex añadió que otro foco rojo por atender es el subempleo, que se refiere a las personas que están demandando una plaza extra para obtener ingresos, pues ha pasado de 6.7 por ciento en el promedio enero-septiembre 2008 hasta 9.4 por ciento en el mismo periodo de este año, lo que implica que las familias no están encontrando empleo.

En un comunicado, el INEGI cita que en octubre 27.2 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.8 por ciento. Cifras desestacionalizadas muestran que en octubre de 2009 la Tasa de Desocupación alcanzó 5.78 por ciento de la PEA, nivel inferior al del mes previo de 6.03 por ciento.

Vieyra dijo: “hemos notado un rezago de cuatro meses entre producción y empleo formal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario