miércoles, 25 de noviembre de 2009

Peligran PyMES en 2010 por impuestos

La consultora Inverpoint, empresa especializada en compra-venta de pequeñas y medianas empresas (PyMES), declaró en desayuno con medios que las empresas pequeñas en México tienen un panorama poco favorable para el primer trimestre de 2010 tras la aprobación de la reforma fiscal.

"El que las empresas deban pagar impuestos sobre la renta (ISR) no beneficia el panorama de las PyMES. Hay que entender que éstas son un eslabón muy importante para la economía mexicana, la cual representa alrededor del 52% del Producto Interno Bruto del país" comentó Guillermo Solano, presidente y CEO de Inverpoint en México.

El CEO de la empresa expresó que, a pesar del esfuerzo importante por parte del gobierno en apoyar la creación de PyMES, la reforma fiscal no ayudará al mercado de por sí muy volátil y las PyMES se verán comprometidas a inicios del siguiente año, aún contando con que la economía se estabilice.

"En México existen aproximadamente 6 millones de PyMES, según nuestros cálculos. El gobierno federal destinó este año 64 mil millones de pesos en créditos para la creación y ayuda a estas empresas. Pero la ayuda quizá llegó tarde pues calculamos que este tipo de empresas ha arrojado a la calle a 440 mil empleados -el 3.07% de la planta laboral en México- por cierres de las compañías" expuso el presidente de Inverpoint.

La consultora destacó además que una PyME en México debe pasar primero el obstáculo de los primeros dos años para pensar en ser estable, pero recalcó que sólo 3 de cada 10 empresas llegan a esta meta.

"La mayoría de las PyMES se enfrentan a las dificultades de la economía mexicana, pero también a su propio perfil pues sólo el 8% de éstas exportan actualmente, y sólo el 25% tiene los requisitos para aplicar por un crédito bancario" dijo Guillermo Solano.

El CEO de Inverpoint añadió a estos problemas el hecho de que las PyMES tienen poco acceso a la tecnología, una cultura empresarial pobre y la falta de estrategias para saber cuándo deben vender o comprar algún tipo de estas empresas.

David Moreno, director de calidad y desarrollo de Inverpoint en España, mostró su confianza por la capacidad del sector PyME en México y reconoció que, aunque no todo mundo tiene un empresario en el corazón, sólo necesita de una buena guía para comenzar un negocio. "Las PyMES deben ser el motor para la reactivación de la economía mexicana" finalizó el directivo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario