domingo, 13 de septiembre de 2009

Impuesto de 2 por ciento lesionará a las clases media y baja: Dolores Padierna

Al advertir que la aplicación del gravamen de 2 por ciento generalizado (incluidos alimentos y medicamentos) podría generar un estallido social, la dirigente de la Corriente Izquierda Democrática del PRD en el Distrito Federal, Dolores Padierna Luna, acusó al gobierno de Felipe Calderón de imponer mas cargas impositivas a la clase media y baja, mientras los grandes evasores siguen siendo los empresarios de las trasnacionales.

En conferencia de prensa celebrada, Dolores Padiera fue firme en señalar que con ese 2 por ciento al consumo se aplicará no solo a alimentos y medicamentos, sino a otros productos que tienen tasa cero, lo que provocaría un estallido social ante tanta carga negativa.

La población media y baja, incluyendo a los empresarios, pagan impuestos diversos, desde el IVA, ISR hasta el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que tanta controversia ha generado, sin embargo, las grandes empresas siguen siendo los evasores a quienes nadie obliga a pagar, pues evaden cerca de 639 mil millones de pesos en los regímenes de privilegios y los juicios que pierde el Sistema de Administración Tributaria, señaló.
Alertó que el paquete fiscal de Calderón es inviable, pero además, es un engaño más a la ciudadanía decir que habrá un crecimiento de 2 por ciento en 2010, “en este año habrá un decrecimiento de 9 por ciento, además de que se espera un declive en la economía al no aplicarse las medidas anticíclicas.

El paquete económico de Calderón ni representa una reactivación ni mucho menos fortalecerá el mercado interno”, reiteró la perredista.
En sus declaraciones, Dolores Padierna hizo un llamado a la sociedad a manifestarse en contra del Impuesto para el Combate a la Pobreza, que irónicamente afectará a los que menos tienen, ya que se hará extensivo a varios productos que, en suma, vendría a significar un IVA de 17 por ciento.

Para la dirigente de la Corriente Izquierda Democrática, el PRD buscará aliarse con diputados progresistas del PRI, toda vez que existe la posibilidad de que legisladores del tricolor se sumen al PAN para apoyar este paquete económico calderonista. Ya hay consenso en ese aspecto con Convergencia y PT.

Advirtióque el PRD podría tomar nuevamente la tribuna para evitar que pase el paquete fiscal que perjudicará a millones de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario