viernes, 4 de septiembre de 2009

Caen 60% creditos hipotecarios de la banca comercial.AMPI

México, DF. Los créditos hipotecarios de la banca comercial cayeron 60 por ciento en lo que va del año en comparación con 2008, informó hoy viernes el consejero propietario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

Aclaró que la falta de prestamos no ha encarecido las viviendas, aunque afirmó que en el país hay temor al otorgamiento de créditos si no se dan las garantías necesarias.

Al anunciar el Gran Foro Inmobiliario 2009, el 30 de septiembre en el Centro Banamex de esta ciudad, dijo que "el precio de las viviendas se ha mantenido estable en los últimos 10 años, sólo se ha ajustado a los niveles de la inflación".

Agregó que el Infonavit y Fovissste continúan con el otorgamiento de créditos, no así la banca comercial, donde hay restricciones.

Agregó que "el poco acceso al crédito hipotecario" ha provocado que haya edificios nuevos semivacíos. Recordó que las desarrolladoras venden viviendas con crédito bancario y con Cofinavit, "así fueron planeados, mas no con Infonavit directo; cuando la banca cierra la llave, se quedan parados estos inmuebles".

Estimó que de cada 10 edificios de vivienda de esas características, entre cuatro y cinco estén sin ocupar por falta de compradores. Esa situación de la falta de crédito por parte de la banca comercial y sus Sofoles ha propiciado un desarrollo del arrendamiento.

"Estamos regresando a los esquemas de hace 20 años, cuando no existía el acceso al crédito hipotecario", lamentó Kuri Pheres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario